VICENTE GARCÍA LÁZARO_PINTOR_MADRID_1985
¿De dónde vienes?
Vengo de unos espermatozoides albergados durante un tiempo en un útero o matriz materna. En un principio iba a ser Sara. Pero poco antes de salir a este espacio extraño mis padres se dieron cuenta de que iba a ser Vicente. Resulta que bien temprano ya quería ser un cabezón y me daba igual que me dijeran haz esto o lo otro; ya estaba haciendo lo que yo creía lo mejor. Mi familia siempre me ha apoyado en mis decisiones: Un padre queriendo que estudiase arquitectura y yo interesándome en ella para pintarla. Una madre cuidándome y viendo en mi lo que había visto en su padre, un jornalero salamantino, cuando tallaba sus mecheros en maderos encontrados o fabricaba lámparas con cornamentas de toros o vacas. Un tío a base de pizzas Casa Tarradellas. Un hermano, que me preguntaba de todo y con él que reírme por todo y nada.
¿De qué materia está hecho Vicente García Lázaro?
Estoy hecho de celulitas, huesos, tendones, músculos y poco más. Eso sí, soy de un tipo de madera dura y antigua. Me dedico a un oficio raro donde hay pintura de por medio. También me gusta la gente, la vida, odio el metro, como hamburguesas, no vuelo por las noches y disfruto de mí con los demás. Todos somos artistas: Mi madre hace unas tortillas y unas croquetas que podrías estar comiendo sin parar; a mi alrededor existe mucha gente que es buena haciendo lo que sabe hacer bien sin necesidad de tener una materia o material especial.
En la infancia está todo… ¿Qué encuentras en ella que defina lo que eres hoy?
Era un niño que estaba siempre liado con materiales. Recuerdo pasar horas en la garita de mi pueblo trasteando con tornillos, maderas y cualquier cosa que fuera digna de investigar para inventarme un pinball, petardos con tornillos, una ventana de Leonardo, casas y sombreros de cartón para el perro de mi prima, un monopatín del futuro o cosas similares. Si me castigaban sin salir no me importaba lo más mínimo porque me quedaba en casa inventándome historias con mis jugueticos y fabricándoles estancias con cartones donde poder desarrollar sus vidas. Ya pintaba, formaba parte del juego en el que estaban incluidas esas tareas-objeto. Siempre fui tímido. Descubrí que hablar no era mi fuerte si no era con el humor forjado junto a mi hermano o mis amigos. Me di cuenta que pintar era lo que más me gustaba y con lo que mejor me lo pasaba.
¿Cuándo empezaste a pintar?
Tengo una imagen de mí pintando en mi habitación haciendo un temple al huevo sobre un cartoncito blanco que me encontré en la calle; era un osito de peluche azul con la tripa marrón. Recuerdo que mi padre me dijo que con huevo se podía pintar y creo recordar que fue con él con quien preparé en hueveras los colores. No entendía nada de aquel proceso semiculinario. Pero ahora entiendo por qué estoy cómodo con esa técnica que quiero empezar a utilizar más a menudo.
¿Qué sientes al hacerlo?
Diversión, libertad, placer y felicidad.
¿Dónde encuentras la inspiración?
En el Estudio. Soy de los que encuentra la inspiración trabajando. No creo en esas crisis de los artistas sin inspiración. Más bien me faltan horas para poder soltar todo lo que tengo en mente. La inspiración viene de uno mismo y su predisposición para admitirla y gestionarla.
¿A qué artistas admiras?
Además de admirar a muchos que ya murieron también hay gente viva como José Díaz, Patricia Gadea, Neo Rautz, Mathew Jackson, Leigh Bowery, Marlene Dumas, Alilla Rosales, Amalia Ulman, Kike Pérez, Mariko Mori, Peter Doig, Michael Borremans, Jose Carlos Naranjo, Albano Hernández, Jerónimo Elespe, Alejandro Bombín, Luis Felipe Xoubanova, Tamara Anegón Plá, Erick Miraval, Daniel de Hevia Martín, Benjamin Björklund, Mark Ratzlaff, Thor Larsen, Dayra Madrona, Irene Grau, Lucas Brox, James Jean, François Bard, Jose Luis Serzo, Harry Stooshinoff, Stephen Magsig, David de las Heras, Gary Baseman, Juan Lobatón, José Luis Ceña Ruiz, Virginia Bernabé que me inspiran… Como ves, la lista podría ser interminable.
¿Qué personas son importantes en tu vida?
Podría enumerar a muchas personas con las que me he topado y que me han influenciado. Aparte de la tozudez de mi padre Tomás y de la paciencia de mi madre Sari, existen personas como mi hermano Eduardo al que admiro por la cualidad adquirida y heredada de mi padre y por la cantidad de horas de risas que he tenido con él y tendré siempre.
Después de muchos amigos independientes del ámbito artístico y aún así influenciadores, me topé con Santiago Cortizo Docampo haciendo el bachillerato artístico. De él aprendí a trasladar al papel el lenguaje y la gestualidad humana gracias a su talento en el comic y la ilustración.
Una vez ya en la facultad conocí a Manuel Higueras Álvarez del que aprendí fuerza expresiva, de Enrique Colorado Sardón me impresionó su genialidad pensativa y de tratamiento gráfico, de David Martínez García su corporalidad gestual y de Irene Rodríguez Rodríguez su pensamiento escultórico monumental.
El resto de personajes artísticos he de decir que están en la calle y en cualquier parte. Solo hay que estar predispuesto a conocerlos y beber de cada uno de ellos. Así que son muchas las influencias de las que he aprendido y muchas de las que me queda aprender.
Actualmente puedes vivir de la pintura… ¿Cómo lo haces?
Es bastante difícil y a la vez divertido conseguirlo. Básicamente siendo cabezón, creértelo, amar lo que haces sin pensar en sus consecuencias, obviando los malos ratos y hacer que éstos sean aprendizaje.
¿Sientes lo mismo cuando haces un encargo que cuando pintas un cuadro de tu elección?
En ambos disfruto, pero lógicamente hay tipos de encargos en los que uno está más cómodo. La pega de los encargos es que tienes que gestionarlos y medir el tiempo de un modo más realista. La ventaja: te dan de comer y no hay intermediarios (al menos de momento). Con una obra propia todo son ventajas, no hay control del tiempo…
Tienes obras en diferentes galerías de Madrid. ¿Cuál es tu relación con el mercado del arte?
En la gestión artística hay mucho talento por un lado y dinero no dirigido a la investigación por otro. Se sigue considerando un oficio de “domingueros”. La relación entre la sociedad y la pintura está valorada por lo general como algo bonito y alegre para colgar en las paredes de sus casas (cosa normal y que no veo mal puesto que también me da trabajo). Para los críticos la pintura está bien valorada si les da pan al que pinta y mal si no es el caso. Es cierto que existen oportunidades para los jóvenes artistas, pero para los que tienen facilidades para ello, no para los jóvenes que son realmente jóvenes. En el arte uno se le considera joven a partir de los 30 ¿Pero qué ocurre desde los 20 hasta los 30? En general el mercado del arte tiene un olor extraño.
¿Qué crees que le falta al universo artístico español?
Más dinero. Hay genialidades por ahí sueltas…
Videoarte, instalaciones, fotografía… ¿Qué lugar ocupa la pintura?
Adoro estos medios de los que hablas. Podría estar horas hablando de cada uno de ellos, de su historia y de su influencia. Para mí no existe diferencia alguna entre ellos salvo su época de origen. Son medios que surgen de la conexión con otros ámbitos técnicos, tecnológicos, sociológicos, modas… mil cuestiones… mil sugestiones…
Otro Vicente, Vincent Van Gogh, decía… “Cuando siento necesidad de religión, salgo de noche a pintar las estrellas”…
Yo por la noche leo cómics.
¿Vicente García Lázaro es más pintura o dibujo?
Son ámbitos que se rozan, están uno con el otro. Me considero pintor por homenaje a la luz y porque uso más la pintura a lo largo del día.
¿Más figuración o arte abstracto?
Dicotomías eternas. Me cansé de esas diferencias estudiándolas en la facultad. Tampoco hago diferencias entre ellas, son expresiones igual de válidas y emotivas.
¿Talento o disciplina?
El talento requiere de disciplina, pero más de la inquietud.
Sueñas con… Una mujer
Tu mundo interior está lleno de… Aberraciones de todo tipo.
¿En qué proyectos trabajas actualmente?
Estoy sumergido en mi nuevo proyecto, “Street View”, en el que hago ejemplo de mi trabajo con el uso de interfaces tales como “Street View”: Represento una manera de ver el nuevo paisaje urbano, como una aproximación a una codificación pictórica del mundo a través de la ofrecida por la imagen digital. Es una interpretación pictórica de la esencia urbana mediante un medio de divulgación masivo como lo es google maps.
Lo que pretendo es remarcar la cartografía social usando un medio puramente social como lo es Internet, estableciendo así discursos contrapuestos y lógicamente de planteamiento presencial. Lo que quiero mostrar son las sensaciones de ver imágenes a ojos de medios muy mediáticos y representar sensaciones que hablan de presencias y experiencias propias.
¿Cómo te gusta imaginarte en diez años?
Haciendo lo mismo que hasta ahora, pero con más arrugas.
¿Qué exposiciones nos recomiendas?
La expo de García Alix en la Tabacalera. Cualquiera de los eventos artísticos del último fin de semana de Febrero (We Are Fair, Estampa, Just Mad, Art Madrid, Jornadas de Casa Velázquez, ARCO…), Hiperrealismo de la Thyssen… Ninguna de ellas un paseo vale.
Entrevista: Alexandra Nicod
Foto: Katharina Giesler para missnicod.com