Nikita says YES… (Entrevista) Project Interview

Miss Nicod-Nikita Nipone-30Idea, producción y dirección artística: Alexandra Nicod

Foto: Katharina Giesler para missnicod.com

 

Nikita_diseñadora de moda_Madrid_1976

Nikita es luz y alegría, pero detrás de esa energía positiva se intuyen una personalidad compleja y muchos abismos superados. De ahí que me identifique con ella; las dos hemos decidido ir hacia la luz, no porque la sombra no exista o haya existido en nuestras vidas, al contrario, sino porque llega un momento en el cuál te das cuenta que la vida es efímera, que te transita, aunque te resistas, y que el sufrimiento, si no aprendes de ello para ir cada vez más hacia lo sublime, te catapulta una y otra vez hacia tus pozos… ¿¡Para qué!? Ahí abajo, siempre llevaremos las de perder… ¡Todos!

Nos conocimos por las redes sociales y pronto establecimos un contacto personal. Me vistió para el estreno de una película y posteriormente hizo vestidos para varias amigas mías… La esencia femenina se mueve y conmueve…

Adoro a Nikita, por su lucidez, su creatividad, su cercanía, por ese lado lúdico sustentado en lo intelectual y por ser una mujer moderna, luchadora, divertida y con ganas de positividad; de ahí su lema… “YES”… ¡Yes a la vida! ¡Gracias, Nikita!

¿De dónde vienes?

De Marte, aunque actualmente vivo en Madrid.

¿Cómo es tu esencia?

Libre y despeinada.

¿Cuál es el color de la esencia femenina?

Todos y la ausencia de ellos.

¿Y eso…?

Depende del momento y la situación. 

¿Y de la esencia masculina?

Igual, aunque en la actualidad veo al género masculino en tonos más vintage, siento que afortunadamente están en una nueva búsqueda, algunos han alcanzado picos de color muy altos! Enhorabuena para ellos.

¿Cuándo y cómo nace Nikita Nipone?

Nace en el año 2002, terminé la carrera de Bellas Artes dos años antes y…no sé, andaba perdida y sentía a nivel profundo que lo iba a tener complicado en el tema laboral. Me interesaba hacer arte, no tenía recursos, era honesta (lo sigo siendo) y me importaba el planeta. ¿Donde iba a ir yo?…Estaba muerta!!! Afortunadamente la vida me llevó hasta el mercado Puerta de Toledo, había unos locales muy económicos, cogí el mas pequeño y pude crear mi marca, muchas personas creyeron en mi trabajo y hasta ahora.

Coco Chanel dijo… “La moda es como la arquitectura: se trata de una cuestión de proporciones”…

Y Goethe dijo “ La geometría es música en el espacio”, mezcla geometría, música y arquitectura y tendrás MODA.

¿La moda es arte?

Depende de cómo se trabaje. En NIKITA NIPONE trabajo a través de procesos creativos, eso es seguro, si no…no me interesaría.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En la calle, escucho, miro, observo lo que pasa a mi alrededor, me empapo de todo. Soy como una esponja. Luego me quedo con ideas y empiezo a investigar de donde vienen, que puedo hacer con ellas. La música, la fotografía, referencias artísticas, filosóficas …me ayudan a comprender qué estoy intentando decir. Y llega un momento en el que viene el parto, muy personal, me encierro en casa y empiezo a crear, es curioso…

En tu proceso creativo ¿por dónde transitas?

Por todos lados, puedo subir hasta lo mas alto, o bajar hasta el subsuelo, hasta que no encuentro que es lo que intento decir, no paro. Es muy entretenido la verdad!

¿A qué artistas admiras?

A muchísimos, todas las semanas voy a ver exposiciones, para mi es curativo, un encuentro con hermanos. Personas que han dado su vida para transmitir nuevos conceptos, ¡gracias! Te digo nombres, cierro los ojos y te digo tres rápidos, bueno cuatro! Vale cinco… Yayoi Kusama, Pina Baush, Nina Simone, Loie Fuller, Pippilotti Rist… Uyyy, han salido todo mujeres….vaya, bueno Fred Astaire, Hayao Miyazaki, mi querido Issey Miyake, Johnny Cash…..tantos!!!

¿Qué te inspira en ellos?

Todos me hacen soñar, vibrar, me conectan con la vida y me hacen creer en ella más y mejor, les ADORO.

Te emocionas cuando…

Cuando ocurren cosas que cuidan el mundo. El otro día, viajando en Blablacar la conductora me dijo que en Lavapies ya hay una tienda que empieza a vender productos a granel. A ver si conseguimos entre todos eliminar tanto plástico y bajar con nuestros recipientes a la calle, como hacíamos antes, ¡¡¡era genial!!!

¿”Oscuridad” o “luz”?

Ambas son necesarias. Yin Yang, equilibrio. Mi hermana Olga, terapeuta alternativa, me ha enseñado a amarlas por igual y ha supuesto un gran aprendizaje para mi. 

¿“Yes” o “No”?

Ahora estoy en YES, estar en el SÍ me enseña a estar en la vida de una forma mas constructiva, positiva y bonita. Me costó mi tiempo llegar a este punto y encontrar esa mirada. Aporta mucha fuerza y confianza. ¡YES YES YES!

¿”Presente” o “futuro”?

Tuve una época en la que “El poder del AHORA” fue mi libro de cabecera, jejeje…lo necesitaba y me ayudó. Y claro…como no!! Mr Eckhart Tolle, te dice “vive el AQUÍ Y AHORA! Y cualquiera le dice que no!!…. Pero sí, vamos… el momento presente es lo único que tenemos. Aunque me encanta soñar con futuros prometedores, ¡claro!

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

“Ahora puedo ver…” es el nombre de mi nueva colección. Estoy estudiando, leyendo e informándome para desarrollarla. También estoy con varios trajes de novia muy bonitos y terminando la nueva web de NIKITA NIPONE.

¿Qué le pides al Universo?

COHERENCIA, JUSTICIA, ORDEN, CUIDADO, EDUCACIÓN, QUE APRENDAMOS A CUIDARNOS A MANTENER LO QUE TENEMOS, A UNIRNOS Y CREAR COMUNIDADES QUE PROTEJAN LO BONITO DE LA VIDA.

¿Cómo te ves en diez años?

Feliz, contenta, con ganas, siempre con ganas y ojalá pueda seguir viviendo del arte, de mis ideas y cada vez más y mejor, sí, lo consigo…es que soy una crack, porque te aseguro, ¡¡no es nada fácil! Ya llevo 12 años, que no está nada mal, DESEO que sean muchos más! YESSS.

Muchas gracias por este momento tan inspirador, Nikita…

Muchas gracias a ti por tu tiempo, Alexandra, y por esta bonita entrevista… ¡Te deseo muchas más! 

Gracias…!!!

Entrevista: Alexandra Nicod